lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña: Godzilla 2000: Millenium



Godzilla 2000 salió cuando no pasó ni un año del estreno de Godzilla (1998) como respuesta a la tontería que los americanos hicieron. La Toho hizo que su personaje insignia volviera para aplastar y hacer que los demás olvidasen lo que TriStar nos mostró. Y Cuando la ví (teniendo seis años) llegué a hacer teorías en plena sala de cine sobre el origen de este monstruo que se me hacía tan diferente al que había visto anteriormente… Pero bueno no me saldré del tema: la película.

Nuevo look.


Close up.

Godzilla ahora se veía sumamente agresivo. En comparación al que ya había visto, este era destrucción pura, inclusive disparaba un rayo de su boca totalmente devastador. Me sorprendí y aluciné como nunca.

Suficiente de hablar en tono nostálgico,  entremos en materia. Como ya dije, el nuevo traje del Gran G se veía agresivo como nunca, ni el Heisei y el Showa juntos podían igualársele en cuanto a ferocidad visual. Cada vez que la vuelvo a ver me provoca varios orgasmos […]. Solo con ver la silueta marcada sobre el humo rojo...

Orgasmo iniciado.

Aquí nadie te explica de donde viene Godzilla, no es más que la amenaza, pero al mismo tiempo ya lo conoces no hace falta que te digan su origen. Sale del agua, ataca, y se regresa. A esto que acabo de hacer se le llama sintetizar. Hay varias secuencias que están basadas en el remake americano, pero finalmente obtienen el toque que merecen siendo realizadas con el verdadero Godzilla.

Ese barco seguramente era el juguete del hijo del director

La producción no se había visto tan bien, obviamente no llega al nivel de los gringos pero esto es el cielo comparado con las películas anteriores: aviones reales insertados en el mismo espacio que Godzilla, tropas desplegadas con un plan inteligente e inclusive logran inflingirle daño al reptil radioactivo.

Eso sin mencionar al villano de turno: Orga. Un extraterrestre que intenta volverse el nuevo Godzilla (físicamente) para así reiniciar su especie tomando al saurio como modelo base. Esta idea de un doble de Godzilla ya ha sido presentada anteriormente en varios filmes, así que no es algo nuevo. Pero el diseño del monstruo es increíble. Desde Destoroyah no había visto un monstruo que luciera como un verdadero motherfucker.

El match.

El clímax es asombroso, el tema de Godzilla se escucha –pero un poco más lento-, la batalla se da y el monstruo tiene su venganza personal contra uno de los humanos que intentó matarlo durante toda la película. Una vez hecho esto continúa con su camino destructivo. Es decir, Godzilla regresa a su raíz de fuerza de la naturaleza, donde no es bueno ni malo, simplemente ataca por instinto (ya sea hambre por la energía o para vengarse de su enemigo).

¿¡Dónde c*rajos dejé mis llaves!?

Lo gracioso: durante el transcurso de la película me la pasé convenciendo a mi primo mayor que este monstruo era el bebé Godzilla que vimos al final del filme anterior, con la excusa de que había mutado… Era un niño, entiéndanme.
Godzilla 2000, el regreso del rey de los monstruos. Y su regreso marcó el inicio -literalmente- de una nueva era: la era Millenium.




Ficha ténica

Director - Takao Okawara

Producción - Shogo Tomiyama

Guión - Hiroshi Kashiwabara, Wataru Mimura

Música - Takayuki Hattori, Akira Ifukube (Godzilla Theme)

Reseña: GODZILLA (1998)


Comienzo con el blog y empezaré con la reseña de la primera película de Godzilla que vi. Señalo de una vez que las próximas reseñas sobre filmes godzillescos serán subidas en el orden en que las vi... Pero bueno, a darle:
Esta es una película aborrecida por muchos fans y adorada por unos cuantos… Vista con indiferencia por parte del resto del público (aunque casi siempre esta resulta ser la única película que han visto de Godzilla). ¿Por donde debo empezar? ¿Qué tal por el aspecto estético? Bien, empecemos.
Si miramos el diseño de Zilla (nombre oficial de la criatura presentada en este film y que trataron de vendernos como Godzilla) veremos que es una iguana con una envidiable barbilla cuadrada y unas aletas dorsales bastante estilizadas, adiós a las hojas de Maple del Godzilla original, hay que verse “realista” (un punto que desarrollaré más adelante). El aspecto general es el de –nuevamente- una iguana, pero de pie, y con ciertos detalles tomados de los velocirraptores en Jurassic Park (los brazos por ejemplo).

Pensé que vería una película de Godzilla, no Jaws 5

Bueno, eso esta bien, hasta cierto punto, inclusive se ve aerodinámico, ágil, veloz, un auténtico depredador (atención con esta última palabra). No hay aliento atómico, a cambio de eso tenemos un aliento inflamable. El rugido se conserva pero esta algo agudizado, da la impresión que tomaron el rugido de esta película y le pusieron más graves durante la realización de Godzilla 2000. Como nota, el diseño original era muchísimo más cercano al Godzilla original, pero por alguna razón no fue aprobado…
Ahora, las escenas. Sí, las escenas, hay algo que esta obviamente tomado de Jurassic Park: las secuencias de los bebés godzilla. Es un buen truco para llevar la acción a los interiores, ya que un tiranosaurio no iba a caber en una cocina, a Spielberg se le ocurrió introducir velocirraptores, y aquí, Devlin hace lo mismo pero con crías de iguana irradiada. Cabe mencionar que este detalle también es usado en Cloverfield, con los parásitos que el monstruo libera de su cuerpo.

Qué ternura, estan comiendo...

Todo lo que he dicho se oye bien, ¿no? Tal vez lo sea, pero hay algo que estamos olvidando: la película está basada en Godzilla. La idea que esta película presumía durante su promoción era que veríamos a un Godzilla más realista. Ok, ese fue el primer problema: Godzilla no se especializa en ser realista. ¿Es que acaso los occidentales tienen tan poca imaginación que necesitan que todo suene “lógico”? Ahora Godzilla actúa como un animal de verdad; actúa por instinto, puede ser herido –y asesinado- por unos cuantos misiles e incluso dañado con las balas. Si ser realista significa ser débil e instintivo, entonces prefiero una historia fumada y disparatada si así podré ver a Godzilla como lo que es: un tipo destrozando maquetas.
Entonces lo que Estados Unidos hizo en esta película fue destrozar (sí, destrozar) el mito. ¿Referencias al Godzilla original? Claro que las hay. ¿Les dan la relevancia que merecen? ¡Claro que no! Tenemos a un japonés diciendo asustado “Gojira” y una pequeña broma sobre la traducción del nombre (Gojira a Godzilla), pero nada más.

¿Será un homenaje a esta foto?

¿Qué más puedo decir? Oh sí, como era de esperarse en una película gringa, los gringos (redundancia, ya saben) deben ser los héroes. Y aquí son los héroes mostrando que las pruebas atómicas realizadas por Francia en la Polinesia dieron vida al monstruo y no la bomba atómica lanzada por Estados Unidos (¡Ja! Hablando de no asumir responsabilidades…).
Si nos esforzamos para ignorar lo ya mencionado, encontraremos ligeramente (ah, qué rayos), no, podidamente frustrante que la trama se fija más en un grupo de idiotas y sus vidas que en Godzilla. Dan una pequeña explicación sobre el origen del monstruo y sus características y después todo es sobre el científico y la relación con su ex novia, o sobre los militares haciendo estupideces, etcétera, etcétera.
Y al final se presenta algo que me gusta llamar “el efecto King Kong”, que se da cuando terminas sintiendo lástima por el monstruo. Si recuerdan el final entenderán a qué me refiero.

El efecto King Kong en acción.

Cuando tenía cinco o seis años vi esta película en el cine con mis padres y mi primo más grande que yo. Me dio miedo pero me gustó. Un año después vi Godzilla 2000 y Zilla rápidamente pasó a un muy lejano segundo plano para mí. No es tan mala como algunos críticos han dicho, pero si eres un fan del Godzilla original y ves esto, es posible que no te agrade del todo.
Y es una lástima, porque uno de los borradores del guión incluía nada más y nada menos que a King Ghidorah como el antagonista, quien se enfrascaría en una batalla con Godzilla a lo largo de los Estados Unidos, pero no hubo suficiente dinero para el dragón dorado y tuvimos que tragarnos “esto”.




Así iba a verse Godzilla...

...y al final vimos esto.

Lo siento Zilla, me agradas, pero no eres Godzilla.









Ficha técnica


Dirección - Roland Emmerich 

Producción - Dean Devlin

Guión - Dean Devlin, Roland Emmerich

Música - David Arnold

sábado, 4 de septiembre de 2010

Presentándome




Hola, tal vez me recuerden de blogs como Metal and Comics Planet o Demon Toon... O tal vez no. 

En fin, me llamo Vic (nadie necesita saber eso, para ser sincero), amo a Godzilla y a los monstruos gigantes, me gusta la sci fi, los comics, la serie B (que vendría siendo casi lo mismo que sci fi), etc etc. 

El propósito de éste blog será ese: monstruos y serie B, algo que no podía explorar en mis otros dos blogs ya que no encajaba del todo con la temática general de cada uno. 

No tengo más qué decir por el momento solamente espero que me se pasen de vez en cuando por aquí, se los agradeceré mucho, intentaré subir posts interesantes ya lo verán.

Saludos!